SERVICIOS DE INSPECCION

pic08

OBJETIVO

Optimizar los recursos de nuestros clientes destinados al mantenimiento de la infraestructura solar; indicando la solución óptima y práctica, obtenida mediante el análisis de ingeniería de las pérdidas en generación de la energía; debido a las fallas de las celdas solares. Así como predecir los paneles que están por fenecer.

DESCRIPCIÓN

Mediante tecnología basada en drones y cámaras de visión infrarroja nuestros ingenieros llevan a cabo el análisis de inspección, diagnóstico de fallas y diagnóstico de pérdidas de energía  en campos de Paneles Solares, torres de transmisión y torres de distribución de energía eléctrica. Con los datos obtenidos de transferencia de calor se calcula con un software de aplicación multifísica empleando la técnica de elementos finitos, las pérdidas en kWhr en cada punto de falla, le podremos indicar de manera precisa las obleas dañadas de cada panel solar así como la corrección de las terminales del cableado que se encuentran con deficiencias de reapriete. Además con esta misma técnica se puede estimar el tiempo de vida útil de tus celdas solares.

Por otro lado empleando el procesamiento digital de imágenes podremos identificar probables fallas estructurales en los paneles o deficiencias en la estructura que los soporta. Con este diagnóstico Ud. Podrá efectuar un comparativo entre el costo del mantenimiento efectuado de manera tradicional es decir por una cuadrilla de inspección; contra el costo que representa resolver solo los problemas que tienen sus paneles de manera puntual, es decir a través de tecnología infrarroja. Por otro lado, una cuadrilla de inspección no puede brindarle la predicción puntual en cuanto al tiempo de vida de sus paneles ni analizar la estructura del panel ni sus soportes con la rapidez que le ofrecemos. Las ventajas de este servicio respecto al método tradicional son: reducción los costes de operación actuales, reducción riesgos laborales, evitar descarga de línea y mejorar la inspección gracias al material visual generado y a técnicas modernas de análisis multifísico. La combinación de dos tecnologías complementarias, la de los drones en cuanto a capacidad de vuelo, control y programación y, por otra parte, la relativa a cámaras infrarrojas o térmicas en cuanto a captación de imágenes, ofrece una solución que permite ahorrar costes y tiempo, mucho tiempo, tanto en la inspección como en el diagnóstico de averías.

METODOLOGÍA A SEGUIR

1. Presentación al cliente del plan de inspección y operación.
2. Operación del dron de revisión con cámara térmica con la sensibilidad recomendada para analizar el tipo de infraestructura requerida.
3. Interactuando los datos del módulo de posicionamiento GPS del dron y de las imágenes captadas por la cámara térmica nos permitirá obtener rápidamente mapas térmicos de fácil interpretación. Programar rutas y permite realizar de forma sistemática el mismo tipo de inspecciones, realizar comparaciones o permitir el seguimiento de problemas concretos
4. Análisis de fallas y deficiencias.
5. Ejecución de la ingeniería y elaboración de reporte.
6. Entrega del reporte con el diagnóstico y metodología de solución óptima (más económica y funcional), con el formato requerido por el cliente. Esta incluye generalmente: informe técnico, imágenes de incidencias y video completo de la revisión. Propuesta de mantenimiento integral, indicando tiempos de ejecución.

FUNDAMENTO TÉCNICO

El fundamento técnico es muy simple: las células fotovoltaicas dañadas suelen estar a mayor temperatura que las que funcionan correctamente, de modo que la inspección debe centrarse en la identificación de ‘puntos calientes’ o hot-spots en su termología en inglés. La detección de puntos calientes y de la causa que lo origina, es un factor crucial en la optimización de la producción de las plantas fotovoltaicas porque se trata de una avería costosa que además afecta la producción de la generación. Además, la falta de confiabilidad de la generación de energía afecta a su integración en el sistema eléctrico, de ahí que resulte esencial disponer de herramientas de diagnóstico rápido que permitan optimizar la explotación y el mantenimiento de la planta fotovoltaica.

F02

ANÁLISIS MULTIFÍSICO

Empleando el método de elemento finito realizamos la ingeniería de optimización, mediante el módulo de transferencia de calor o módulo de mecánica interactuando con el módulo de campos electromagnéticos podemos obtener lo siguiente :

• Energía que se está perdiendo por los paneles dañados.
• Relación costo- pérdidas.

Untitled-2

Los esfuerzos mecánicos que el viento realiza sobre los paneles solares que a mediano plazo van fracturando las obleas de las celdas solares.

Interacción Fluido-Estructura con turbulencia de un panel solar

•Fluido turbulento, K-
•Mecánica de solidos
CFD Module

Untitled-3

ANÁLISIS CON PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

Empleando técnicas como:

• Suavizar la imagen: reducir la cantidad de variaciones de intensidad entre píxeles vecinos.
• Eliminar ruido: eliminar aquellos píxeles cuyo nivel de intensidad es muy diferente al de sus vecinos y cuyo origen puede estar tanto en el proceso de adquisición de la imagen como en el de transmisión.
• Realzar bordes: destacar los bordes que se localizan en una imagen.
• Detectar bordes: detectar los píxeles donde se produce un cambio brusco en la función intensidad.

Podemos destacar con imágenes convencionales lo siguiente:

• Daños estructurales en los paneles.
• Fracturas en las estructuras de soporte. Entre otros.